OTRA BURRADA DE MOCTEZUMA

Por Oscar Garza Bello

Quisiera decir que es la “última” burrada del secretario de educación de la 4T, Esteban Moctezuma, pero tan solo es la más reciente. Permítanme ilustrarla con un ejemplo:

¿Usted permitiría que le hiciera un trasplante de corazón un médico que fue a una escuela de medicina en la que los profesores no solo no son cirujanos, sino que ni siquiera son médicos?

Pues ahora el flamante secretario pretende que maestros que no hablan inglés, enseñen inglés a nuestros hijos.

¡Pero esperen! El secretario dice que será una plataforma digital la que lo hará, ¿y cuántos cientos de millones de pesos nos costará esa plataforma? Pregunto porque han de saber ustedes que por Internet ya existen plataformas digitales para aprender inglés que son totalmente GRATUITAS, por ejemplo:

https://www.usalearns.org/free-online-english-courses

https://perfectlyspoken.com/

También hay aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes para aprender inglés que son totalmente GRATUITAS tanto para dispositivos Android como Apple, por ejemplo:

  1. Duolingo
  2. Busuu
  3. Wlingua
  4. Babbel
  5. Beelingo
  6. Ruby Rei
  7. Voxy
  8. App British Council

Pero no, la 4T se encuentra desarrollando su propia plataforma digital, que seguramente será una mala copia de las anteriores pero que nos costará cientos de millones de pesos a usted y a mí de nuestros impuestos.

Y si las plataformas digitales son tan buenas y autosuficientes para enseñar inglés, ¿por qué mejor no las usamos para enseñar todas las materias y nos deshacemos de la bola de parásitos del SNTE que mal educan a nuestros hijos, que nos cuestan miles de millones de pesos, y que causan tanto daño a la nación con sus plantones y bloqueos?

Ya que estamos hablando de Esteban Moctezuma, además de su “brillante” idea respecto a la enseñanza del idioma inglés, recordemos otras 4 de sus pifias, burradas, y dudosos “frutos”:

1. Si recuerdan ustedes, AMLO habló de su plan de “descentralización” del Gobierno Federal que consiste en sacar a las secretarías de estado de la CDMX y moverlas a distintos estados de la República. De entrada, aquí vemos no solo la manifiesta estupidez económica de AMLO por el enorme costo financiero que eso implica, sino que se evidencia su total desconocimiento de la operación gubernamental. Lo que AMLO pretende NO se llama “descentralizar” sino “desconcentrar”. Descentralizar es traspasar funciones y poderes de una unidad central federal, a unidades estatales o regionales. Desconcentrar, que es lo que AMLO en realidad pretende, es mover físicamente fuera de la CDMX a las secretarías, e instalarlas en distintos Estados de la República, pero conservando todas sus funciones y poderes. Moctezuma siendo obediente a los irracionales caprichos del mesías tropical, anunció que, a partir del 1 de diciembre de 2018, comenzaría a despachar en Puebla a donde la Secretaría de Educación sería “descentralizada” por etapas. Y cumpliendo lo dicho, lo vimos haciendo el ridículo en una foto que circuló en los medios, donde Esteban aparece solo, en una oficina prestada y con muebles vacíos, con su computadora portátil, mientras que todo el resto de la secretaría permanece en CDMX.

2. Otro “fruto” del flamante secretario, es el dudoso honor de haber sido cómplice en el vil asesinato de la Reforma Educativa, uno de los logros rescatables del corrupto sexenio de Peña Nieto. Con ese asesinato se le paga a Elba Esther Gordillo y al sindicato de maestros, por su complicidad en la llegada al poder del mesías tropical.
3. Llegamos al turno de una “burrada” que quizá fue plan con maña. En el proyecto de reforma educativa que AMLO quiere imponer, se eliminó la fracción VII del artículo tercero constitucional, que reconoce la autonomía universitaria. El legislador Juan Carlos Romero Hicks, curtido experto en asuntos parlamentarios, se dio cuenta e hizo público el hecho. De inmediato Esteban Moctezuma salió a enfrentar el ridículo con una justificación más ridícula todavía, alegó que todo fue “un error en la captura mecanográfica”. ¿Habrá sido esto en realidad una pifia, o será otro intento del mesías tropical para destruir todo poder que le haga contrapeso?

4. Para finalizar hablaré de una burrada que cuando me la contaron, yo mismo tuve dificultad en creer que fuera cierta, y pensé que tal vez había sido una declaración sacada de contexto. Pero no, yo mismo subestimé la incapacidad de Esteban Moctezuma, al verificar la nota y ver la entrevista completa que la servil Carmen Aristegui le hizo al secretario, pude comprobar que lo que me contaron, es tristemente cierto. En dicha entrevista, Moctezuma afirmó que, en la iniciativa educativa del gobierno federal, “se vale y se debe copiar” porque se promoverá la enseñanza colectiva. Esteban no entiende el concepto del aprendizaje colectivo que se basa en el trabajo en equipo. Un servidor estudió su Master en negocios en la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern, catalogada como una de las 5 mejores del mundo, y pionera en este tipo de sistema de aprendizaje entre las escuelas de negocios. Por esa experiencia categóricamente afirmo que el trabajo en equipo no se basa en copiar, se basa en dividir el trabajo y que cada miembro del equipo contribuya con su parte en el desarrollo de un proyecto académico en el que todos aprenden de los demás. Moctezuma prostituye el concepto y lo equipara con copiar, eso equivale a desarrollar estudiantes deshonestos y haraganes, ¿por esto votaron los que le dieron el triunfo a AMLO?

++++ POR FAVOR C O M P A R T E +++

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.
====================
TE ESPERO:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *