LA VENEZONALIZACIÓN DE MÉXICO: EL AMLO-CALIPSIS

Por Oscar Garza Bello
 
    Se los dije en un artículo anterior que intitulé, AMLO-CALIPSIS: ¿ESTÁS PREPARADO? Ya sufrimos desabasto de gasolina en 8 estados “casualmente” gobernados por la oposición. Ahora viene el consecuente desabasto de alimentos y encarecimiento de estos.
 
Cada día nos parecemos más a Venezuela ¿qué tenemos en común con esa dictadura? 
– Presidente populista
– Control del poder legislativo
– Ataque al poder judicial
– Guardia nacional
– Desabasto de gasolina
– Próximamente un consecuente desabasto de alimentos y encarecimiento de estos
– Insultos a los empresarios
– Fuga de capitales
– Devaluación
– Caída de la bolsa
– Ataques a medios opositores
– Insultos a opositores
– Discurso que fomenta la división, el odio y la polarización
 
¿Qué podemos hacer para prepararnos para el AMLO-CALIPSIS? Me permitiré plagiarme a mi mismo y compartir algunas recomendaciones de mi artículo mencionado arriba: 
 
– Procuren minimizar deudas.
 
– Eviten compras innecesarias.
 
– Refúgiense en activos sólidos y transportables como dólares, euros, oro y plata. Y si está en sus manos hacerlo, parte de tales activos deposítenlos en cuentas en el extranjero.
 
– Eviten los diamantes, otras piedras preciosas, joyas y arte porque generalmente su valor de reventa es muy bajo, sobre todo en un mercado en crisis.
 
– Hagan una reserva en su alacena de alimentos no perecederos en lata y frasco, de preferencia que contengan algo de agua, y que se puedan comer incluso sin necesidad de calentar o cocinar, (ejemplo, una sopa ramen tiene que ser cocinada para ser comida, pero una lata de frijoles puede ser comida incluso sin calentar).
 
– Adquieran equipos para purificar agua.
 
– Incluyan medicamentos, artículos de aseo personal y de limpieza, así como velas, lámparas recargables y baterías.
 
– Mantengan sus vehículos en buen estado.
 
– Tengan combustible almacenado.
 
– Adquieran algunos artículos que puedan usarse en trueques; las personas con vicios arraigados pueden pagar con una gran cantidad de comida con tal de obtener licor, cigarrillos, y café.
 
– Refuercen las medidas de seguridad de sus viviendas pues ante el hambre la inseguridad puede incrementarse.
 
– Adquieran y aprendan a usar armas de fuego para su protección.
 
– Consigan equipo de radio para estar al pendiente de noticias por si se caen las comunicaciones, y walkie talkies para comunicarse con sus seres queridos a corta distancia.
 
Cuando Chávez llegó al poder en Venezuela, ante las advertencias de quienes veían venir la debacle, muchos venezolanos decían, “Venezuela no es Cuba”, ¡que equivocados estaban! Actualmente, muchos mexicanos dicen, “México no es Venezuela”, ¿estás seguro? Mejor prepárense.
 
SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

Twitter: @OGarzabello

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *