LA SOSPECHA RECAE EN AMLO Y BARBOSA

Por Oscar Garza Bello

Cuando alguien muere y se considera que pudo haber sido un asesinato, los sospechosos se definen contestando estas 3 preguntas:

  1. ¿Quién tiene un motivo?
  2. ¿Quién tiene los medios?
  3. ¿Quién tuvo la oportunidad?

Quizá esto fue realmente un accidente, pero hay un dicho que afirma que en política no existen las casualidades. Y si respondemos a las tres anteriores preguntas, no se puede evitar poner en la lista de sospechosos a AMLO y a Barbosa.

AMLO es sospechoso porque ha sido un sembrador de odio. Llegó a la presidencia siguiendo el viejo adagio: divide y conquistarás. Y así lo hizo, provocó una división y polarización de los mexicanos sin precedentes, y nos enfrentó entre MORENA y la mafia del poder del PRIANRD, entre “solovinos” y “fifís”, entre ricos y pobres.

Sin embargo, dentro de su estrategia, AMLO se le olvidó leer a Maquiavelo, quien afirmaba que, según la experiencia histórica, el príncipe debe procurar ser amado y temido, pero que, si se ve forzado a escoger, como el ser amado no depende de él sino de los súbditos, debe elegir ser temido, PERO NO ODIADO.

Por su afán de enfrentar a la sociedad mexicana en polos opuestos, AMLO es amado por sus “solovinos” o “chairos”, y es odiado por los que él llama “fifís”. El odio que ha sembrado el PEJE le cobra factura y es lo que hace a los fifís, verlo como sospechoso de homicidio en el caso del helicóptero desplomado, que cobró la vida de la gobernadora de Puebla y su esposo, con quienes tuvo fuertes enfrentamientos electorales.

Por la misma razón del enfrentamiento electoral, Barbosa, el candidato perdedor a la gubernatura de Puebla, es otro posible y fuerte sospechoso, pues esta muerte “oportuna”, le permitirá volver a competir por la gubernatura de Puebla, en las elecciones extraordinarias que habrán de realizarse en unos meses en ese estado. Fue público y notorio cómo el perdedor Barbosa, hizo berrinches que rayaron en lo absurdo y lo ridículo, buscando anular la elección, y cerrando filas con MORENA, sus alcaldes, y hasta el mismo AMLO, para boicotear el gobierno de su enemiga, Martha Érika Alonso. Ahora podrá volver a intentar ser gobernador.

Si este no fue un accidente sino un homicidio premeditado por ambos o alguno de los citados sospechosos, calcularon muy mal. De inmediato se les mira a ambos como los posibles responsables, y una mayoría de los fifís, ya los juzgó y los encontró culpables. AMLO sembró odio y rencores, y hoy cosecha sospechas y acusaciones.

Accidente o no, AMLO no podrá evitar que, en la mayoría de sus actos públicos, haya personas que le griten: ¡ASESINO! El cobijo de sus “solovinos” no podrá salvarlo del escarnio público. Y esto puede ser el comienzo del fin de su presidencia e incluso afectar su ya precaria salud.

La presión sobre AMLO puede llegar a ser tan grande, que incluso si se trató de un accidente, quizá para librarse tenga que fabricar un culpable y entregarlo como chivo expiatorio. Y el mejor candidato para ser inmolado en el altar de la opinión pública, es Barbosa. Démosle tiempo al tiempo.

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

C O M P A R T E

Twitter: @OGarzabello

10 comentarios

  1. Definitivamente, al saber sobre esta tragedia, lo primero que viene a la mente es Barbosa y a su vez Amlo, aún sin saber que fue lo que pasó exactamente. Es lo que han ganado en el corto tiempo en el gobierno. Una lamentable pérdida. Dios de a sus familiares pronta resignación. 🙏🙏🙏🙏

  2. DISQUE,,,murió Rafael Moreno Valle y su esposa y muchos se lamentaron su muerte pero cuando estes señor mando a reprimir aún pueblo indígena y murió un niño causa de una bala de goma ningún medio dijo nada, ni se lamentó LA MUERTE DE UN INOCENTE ESE DÍA NO PASÓ NADA PARA LA PRENSA NACIONAL. No es ningun SECRETO que Moreno Valle tenía ó tiene NEXOS CON LOS CARTELES y es líder juntó con Osorio Chong de los Huachicoleros en todo el país,le compro la gobernatura a la mujer y cómo no tiene ningún ÍNTIMO en el gobierno actúal pues tuvieron que fingir su Muerte para escapar de la Justicia

    1. Miguel Angel Albaraz, LÍDER DE LOS HUACHICOLEROS , por si no lo sabes, recibió una INVITACIÓN del mismo Andrés, para asesor de ENLACES PARA ALIANZAS POLÍTICAS,
      Y ni tu ni nadie, emitió ninguna queja..para ustedes los fanáticos, es fácil, difamar, sin evidencias, inventaron que Erika no murió, porque así se lavan las manos del Magnicidio.

  3. Me parece que, para la cantidad y calidad de los títulos que ostenta el Sr. Oscar Garza Bello, el análisis que hace en su escrito, es superficial, populachero y tan tendencioso que, se convierte en juzgador, acusador y verdugo visionario, augurando el negro futuro de los sospechosos, sin tener los elementos suficientes para llegar a una conclusión fundamentada. Por otro lado, no entiendo porque, al igual que columnistas de segundo o tercer nivel, ofende con calificativos despectivos, a quienes puedan tener una identificación política con AMLO. ¿”Solovinos” y “Chairos”? Aclaro que, tampoco estoy de acuerdo con el calificativo de “Fifis”. Yo creo que, si debemos exigir una amplia, clara y objetiva investigación , para aclarar el lamentable suceso, y que se actúe en consecuencia; para evitar caer en subjetividades, y con el propósito de no abonar a la división social.

  4. Me parece que, para la cantidad y calidad de los títulos que ostenta el Sr. Oscar Garza Bello, el análisis que hace en su escrito, es superficial, populachero y tan tendencioso que, se convierte en juzgador, acusador y verdugo visionario, augurando el negro futuro de los sospechosos, sin tener los elementos suficientes para llegar a una conclusión fundamentada. Por otro lado, no entiendo porque, al igual que columnistas de segundo o tercer nivel, ofende con calificativos despectivos, a quienes puedan tener una identificación política con AMLO. ¿”Solovinos” y “Chairos”? Aclaro que, tampoco estoy de acuerdo con el calificativo de “Fifis”. Yo creo que, si debemos exigir una amplia, clara y objetiva investigación , para aclarar el lamentable suceso, y que se actúe en consecuencia; para evitar caer en subjetividades, y con el propósito de no abonar a la división social.

    1. No se necesita tener muchos títulos, para sacar conclusiones, hay videos, de Barbosa, amenazando a Erika “No vas a gobernar”, (Sus palabras) , Citlali, o YEIDCKOL, ordenó, que nadie se dirigiera con la Gobernadora, Andrés redujo, el presupuesto considerablemente, para Puebla,
      Amenazaron a la jueza, que certificó, el triunfo de Erika.
      Abusaron porque el Presidente es dueńo de Morena, y tenían su respaldo, para los ataques hacia la Gobernadora…
      Y Barbosa, se benefició con su muerte, y será otra vez candidato… Todo encaja, para sacar conclusiones, reitero no se necesitan títulos.
      Y por si no sabía, Miguel Angel Almaraz, líder de los huachicoles, recibió una invitación de Amlo, para : ASESOR DE ENLACES Y ALIANZAS POLÍTICAS, DEL COMITÉ ESTATAL DE MORENA, y Almaraz lo aceptó, dijo que se sentía honrado..

  5. Para ser un economista con X posgrados careces de una increíble capacidad de pensamiento crítico y objetivo. ¿Estás diciendo que cada vez que gane un candidato que no sea de López Obrador lo van a mandar porque sí? Ni en el PRI se exhuda tanta perversión sinsentido.

    Vaya que desconoces con demasía el ambiente político y social que se vive en Puebla. Definitivamente esto no fue un accidente, pero adjudicárselo de forma autómata, inercial, y obtusa a López Obrador (como única posibilidad) por motivos tan superfluos es una chaqueta de lo más monumental.
    Tienes que considerar algunas cuestiones que como economista se te pasan:

    Moreno Valle así como su esposa tenían vínculos importantes con capos del huachicoleo. Ejemplo:

    https://www.sinembargo.mx/12-08-2018/3455893
    https://www.proceso.com.mx/500197/moreno-valle-niega-vinculos-cachetes-aparecen-fotos
    https://www.proceso.com.mx/509407/sale-libre-cachetes-huachicolero-cercano-a-moreno-valle

    Si nos remitimos al dicho de que en política no existen las casualidades tenemos que una semana antes del “accidente” el presidente manifestó que hay indicios de irregularides y huachicol en el propio Pemex y que habrían reuniones con el director para realizar investigaciones:
    https://www.eleconomista.com.mx/politica/Hay-indicios-que-desde-Pemex-se-roba-el-combustible-AMLO-20181217-0044.html

    Por último ya que citamos a Maquiavelo dejo un parafraseo respecto a este quilombo:

    “Si un conspirador está por lo común rodeado de peligros antes de consumar el hecho, lo estará aún más después de ejecutado porque no encontrará amparo en ninguna parte”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *