¿JUAN GUAIDÓ ES LEGÍTIMO O ES AUTOPROCLAMADO?

En estas últimas fechas se han suscitado una dicotomía presidencial donde JUAN GUAIDO es por unos reconocido como el presidente interino autoproclamado. Y por ello muchos piensan que es ilegitimo. Pero, ¿Qué está pasando en realidad? ¿Por qué se suscitó esta dicotomía estando como presunto presidente electo Nicolás Maduro.

Juan Guaidó es el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el cual con una masiva manifestación del pueblo Venezolano este 23 de Enero se autoproclamo como presidente interino de Venezuela al presentar Juramentación en Caracas en compañía de una gran cantidad de manifestantes que procedían de diferentes partes del país.

Para entender esto de mejor manera retrocedamos en el tiempo hacia el 20 de Mayo de 2018 donde una Asamblea constituyente controlada por el régimen efectuó elecciones presidenciales ilegítimas debido a que no fueron efectuadas por un organismo electoral si no por la antes mencionada, incurriendo en una violación a la constitución venezolana. De ahí se deriva la ilegitimidad del Presidente Electo Nicolás Maduro.

Tomando esto en cuenta el artículo 233 de la constitución de Venezuela le permite al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, tomar posesión como presidente interino a falta de un presidente electo.

Pero para algunos mencionan que lo que si hay es un presidente Electo pero no reconocido por gran parte importante del país y de la comunidad internacional.

En lo personal creo que el desconocimiento de gran parte del país es lo mismo a que no haya ganado elecciones justas. Pero también al ser elecciones apócrifas según la constitución Venezolana la elección queda universalmente desconocida. Por lo tanto en mi humilde opinión JUAN GUAIDO es el Presidente INTERINO de VENEZUELA según su propia constitución.

El artículo 233 de la Constitución venezolana dice lo siguiente: 

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo”.

Un comentario

  1. No, no, no, es lo que dice la ley, la juramentacion solo era una formalidad. Para mi era el presidente desde el 10 de enero a las 12:01 minutos.

    “gran cantidad de manifestantes que procedían de diferentes partes del país”. No fue solo una concentracion en Caracas, fue en todos los Estados del pais.

    Para todos nosotros, es el Presidente. No votamos el 20 de mayo en las eleciones fraudulentas y adelantas que hizo Maduro para si mismo, y elegimos una Asamblea Nacional opositora por mayoria absoluta el 6 de diciembre del año 2015 con un solo proposito: que destituyera a Maduro, pero como no hay democracia, los actos de esa Asamblea no los acatan los bandidos del regimen de Maduro. Asi que tienen a toda una nacion secuestrada, pero hemos dicho ¡BASTA!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *