ECONOMÍA PARA *NO* CHAIROS

Por Oscar Garza Bello – Enero 2019

AVISO:

Estas 6 breves lecciones de economía explican en palabras sencillas y con ejemplos de la vida diaria, el cómo nos afectan los cambios en las variables y acontecimientos económicos. Están dedicadas a personas educadas, inteligentes y pensantes que NO son economistas, pero que tienen un profundo interés en saber más sobre los temas económicos que afectan a México. Si usted es chairo, no pierda su tiempo intentando asimilar este material, ya que es usted demasiado estúpido, ignorante y fanático para poder hacerlo. Todos los demás son bienvenidos. 

LECCIÓN 1: DESABASTO DE GASOLINA Y DIÉSEL

Cuando un bien o servicio se torna escaso en relación con la demanda de los consumidores, este se vuelve más caro. Ante la reciente falta de gasolina en 8 estados de la República que “casualmente” son gobernados por la oposición, han aparecido mercados negros en los que se reporta que la gasolina se vende hasta en $30 pesos por litro. Pero incluso si usted llegó a la estación gasolinera después de hacer una cola de 2 horas para que le vendieran al precio oficial, usted pagó más cara esa gasolina porque su tiempo también vale y usted acaba de gastar 2 horas.

Otro problema del desabasto de gasolina y diésel es que estos son insumos que se usan para la producción y transporte de otros bienes y servicios. Si a los productores les resulta más caro generar tales bienes y servicios, parte del incremento de costos se lo transferirán a usted en precios más altos. Por lo cual, ante el desabasto de combustibles cortesía de la 4T, espere usted también desabasto y precios más altos en mercancías como los alimentos.

Además, recuerde usted que, entre esos 8 estados de la oposición afectados por el desabasto, se encuentran algunas de las entidades federativas más productivas de México. Lo que quiere decir que los bienes y servicios que se producen en esos estados y se venden en toda la República, sufrirán aumento de precios, y esto golpeará incluso a los consumidores de los estados que son gobernados por MORENA.

Si ya hizo usted largas colas para comprar gasolina, ¿cómo se sentirá si tiene usted que hacer cola para comprar 1 kilo de frijol? ¡Bienvenido al socialismo y de la cuarta transformación!

LECCIÓN 2: CANCELACIÓN DEL NAIM

De manera vil y deshonesta, AMLO, en su afán de proseguir con su discurso de odio, divisionista y polarizarte, intenta justificar la cancelación del NAIM dando a entender que es un proyecto que solo beneficia a los ricos que vacacionan en el extranjero. Nada más lejos de la verdad. Citaré un párrafo de otro de mis artículos:

“Lo más valioso que se perdería con la cancelación del NAIM, no es solo lo ya invertido en construcción, y la reparación del daño a bonistas y contratistas, ni tampoco lo es el tener que gastar millonadas adicionales en construir Santa Lucía. Lo más caro del Error de Octubre de AMLO es lo que los economistas llamamos, el COSTO DE OPORTUNIDAD, que se refiere a la pérdida de beneficios potenciales de un mayor tráfico de viajantes, turismo y carga, la disminución de costos logísticos, y, sobre todo, la pérdida de confianza en México como lugar de oportunidades de inversión. Es decir, los inversionistas nacionales y extranjeros preferirán evitar a nuestro país e invertirán en otros países que les ofrezcan seguridad económica y jurídica como Brasil, que con la llegada del capitalista Bolsonaro, se ha convertido en un imán para los capitales extranjeros… Según MEADE, el costo de la cancelación del NAIM estima sería de 145 mil millones de dólares. El PIB del año 2017 fue de 1,150 miles de millones de dólares, eso significaría que la pérdida por cancelar el proyecto sería de más del 12% del PIB.”

Comparemos la cifra calculada por el doctor Meade con el costo del FOBAPROA, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el costo del FOBAPROA que fue de 14.5%. La gran diferencia es que el FOBAPROA fue un mal necesario como respuesta a una crisis ya desatada, mientras que la cancelación del NAIM, generaría una crisis totalmente evitable, que se producirá por la necedad y capricho de un presidente delirante, megalómano, mesiánico y populista.

Un tema del que ya no se ha hablado los últimos días, es el de la seguridad aérea. El proyecto del NAIM tiene décadas de estudios técnicos y la certificación de MITRE, organismo no lucrativo de investigación científica y tecnológica en temas de seguridad. La certificación de este organismo garantiza que la Federal Aviation Agency (FAA) permita a aviones de EE.UU. volar a la ciudad de México.

Sin embargo, el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía no solo NO cuenta con tal certificación de seguridad, sino que MITRE ha declarado que la cercanía de Santa Lucía con el actual aeropuerto de la Ciudad de México, constituye un riesgo de seguridad pues habría demasiada interferencia de operaciones aéreas.

Otros problemas ligados a la seguridad han sido detectados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde 1995. En un estudio firmado por el entonces comandante de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Juan Arturo Villasana Castillo, se exponen las inadecuadas características de subsuelo: “es del tipo arcilloso expansivo, por haber sido en el pasado un lago, lo cual ha provocado hundimientos en las pistas y carretera de acceso a la base y algunas instalaciones… lo que representa una limitante para aeronaves de gran tonelaje”. Además, la niebla es otro factor de alto riesgo. Esta se presenta en temporada invernal y en años lluviosos; inicia en octubre y se prolongan hasta enero. En días de mucha neblina la base aérea se cierra entre las 6 y las 10 de la mañana y en ocasiones hasta las 12 del día.

Todo lo anterior significa que AMLO podría tirar a la basura miles de millones de dólares y construir un aeropuerto que no solo no recibiría aviones de EE. UU., sino que podría costarle al actual aeropuerto perder su acreditación de seguridad y no recibir más vuelos de EE. UU. Pero a AMLO parece no importarle el ridículo internacional y los costos que una situación de tal magnitud acarrearía. AMLO es como un Nerón tocando la lira mientras observa como Roma se quema, pero ahora los quemados seríamos los contribuyentes mexicanos.

LECCIÓN 3: FUGA DE CAPITALES Y PÉRDIDA DEL GRADO DE INVERSIÓN

El primer impacto de una fuga de capitales es una devaluación, cuyos efectos se cubrirán en el siguiente punto. La fuga deprecia al peso porque los inversionistas se deshacen de nuestra moneda para convertirla en dólares y sacarlos de México. Es decir, la demanda de pesos disminuye y la de dólares aumenta y eso hace que el peso pierda valor y el dólar se vuelva más caro por ser más demandado.

Con la cancelación del NAIM (el Error de Octubre), se fugaron más de 90 mil millones de dólares y dos calificadoras internacionales le quitaron el grado de inversión a México. Esto significa que el país pierde capacidad de atracción de inversiones nacionales y extranjeras. En términos sencillos equivale a que se abrirán menos fábricas nuevas y habrá menos proyectos que generen nuevos empleos. Además de significar que la gente tendrá menos oportunidades de trabajo, los sueldos y salarios que encontrarán serán más bajos puesto que habrá menor demanda de mano de obra.

Otras señales de la pérdida de confianza en México por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros, es que, a partir del Error de Octubre de AMLO, la Bolsa Mexicana de Valores ha experimentado una caída acumulada de alrededor de un 21%. Eso es señal inequívoca de que los inversionistas no auguran un futuro promisorio para las empresas mexicanas que cotizan en bolsa en una economía manejada por AMLO. Como bien lo dijo el importante empresario Claudio X. González: “van de ocurrencia en ocurrencia y de pifia en pifia”.

 

LECCIÓN 4: DEVALUACIÓN

Debido también al Error de Octubre de AMLO, el peso ha sufrido una devaluación acumulada de aproximadamente 11%. Como ustedes saben México carga con una pesada deuda externa cercana al 50% del PIB, y cada vez que el peso se devalúa, la cantidad en dólares es la misma, pero en pesos esa deuda se incrementa en la misma proporción.

Un efecto más directo de la devaluación se siente en el bolsillo de los consumidores. Cada producto extranjero que usted compre subirá de precio en la mayoría de los casos. Si usted planea por negocios o placer viajar al extranjero, su viaje costará más.

Por otro lado, todas las empresas nacionales que en sus procesos de manufactura usen componentes de procedencia extranjera, tendrán un aumento de costos, y parte de esos costos serán transferidos a usted en precios más altos. Además, si esas empresas tienen créditos en dólares, pero ganan ingresos en pesos mexicanos, se les incrementará el costo de la deuda en términos de nuestra moneda nacional.

Otro grave problema es que un porcentaje importante de la gasolina que consumimos es importado, por lo que, si la devaluación continúa incrementándose, al gobierno de AMLO no le quedará otro remedio que recetarnos un “GANSO-LINAZO”.

Los únicos productores que se verían en parte beneficiados por una devaluación serían los que exportan, pero siempre y cuando casi todos sus componentes de producción en términos de valor sean de origen mexicano.

LECCIÓN 5: AUMENTO DEL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

De nueva cuenta, me permito citar uno de mis pasados artículos para luego explicar cómo nos afecta lo que se describe:

“Otro dato en extremo alarmante es la drástica elevación de los LÍMITES DE DEUDA del gobierno federal y sus empresas paraestatales, establecidos en LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA, entregados junto con el PROYECTO DE PRESUPUESTO de la administración AMLO. Estos nuevos límites incrementados por la 4T, podrían elevar hasta en un 50% de la deuda que dejó Peña Nieto, y que es la más alta en 25 años, situada en 10.8 billones de pesos. Al cierre de 2017, esta deuda pública representó 47.2% del PIB, y AMLO podría incrementarla un 50% más.”

El aumentar los niveles de endeudamiento le permitiría a AMLO, por lo menos en el corto plazo, incrementar su poder comprando votos con dádivas. Es decir, todos esos NINIS y demás gente improductiva o muy necesitada que reciba subsidios mediante los programas electoreros del mesías tropical, se sentirán inclinados a votar por MORENA cuando se renueve el Congreso Federal y cuando haya elecciones para gobernador en estados que hoy gobierna la oposición.

Sin embargo, ese NO es un modelo de financiación ni de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Endeudarse mucho hoy significa mañana tener que hace pagos de intereses y capital más altos. Además, cuando un país está sumamente endeudado, por ser una situación insostenible, se ahuyenta a los inversionistas nacionales y extranjeros, tema ya cubierto en el punto 3 más arriba.

Ante la realidad de que el dinero ya no alcanza pues se dilapidó en el pasado, y ahora hay que pagar más en intereses y capital, el gobierno de AMLO tendría dos opciones:

– La CORRECTA que es apretarse el cinturón y gastar menos reduciendo el presupuesto a los programas electoreros, así como a LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

– La INCORRECTA que todos los populistas eligen: tomar control del banco central y quitarle su autonomía monetaria. Este es el tema de la siguiente LECCIÓN 6.

LECCIÓN 6: ABOLICIÓN DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO (BANXICO)

La ÚNICA función de los bancos centrales debe ser: MANTENER EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL. Por ningún motivo los bancos centrales deben dedicarse a financiar el desarrollo de sus naciones pues cualquier acción en ese sentido, llevaría a una crisis económica. Esto NO es una mera teoría, es un fenómeno observado cientos de veces en los anales de la historia económica mundial.

Para que se entienda la vital importancia de lo anterior, permítanme ponerme mi sombrero de profesor de economía y explicar qué es una moneda nacional, concretamente, definir qué es el dinero. A este instrumento lo explicaré por sus tres funciones:

– Depósito de Valor

– Unidad de Cuenta

– Tecnología o Instrumento de intercambio

Imaginemos que usted ahorra para comprarse un automóvil. Lo más probable es que lo haya meditado y planeado por algunos meses si no es que años. Y pacientemente usted ha ahorrado dinero para adquirir el vehículo que desea. Si el dinero que usted ahorra conserva su cualidad de DEPÓSITO DE VALOR, ha invertido tiempo y dinero que le permitirá alcanzar su objetivo. Pero si la inflación ha golpeado al dinero, parte del valor de tanto trabajo y esfuerzo se habrá esfumado.

Ahora imaginemos que usted ahorró lo suficiente y ya está con su concesionario automotriz preferido. Le pide que le enseñe el auto que usted desea y resulta que hay 5 variantes, con diferentes atributos y, por consiguiente, diferentes precios. El que el dinero le sirva como UNIDAD DE CUENTA, le permite a usted saber que el modelo “A” es 10% más caro que el modelo “B” porque el “A” cuesta $550,000 pesos y el “B” cuenta $500,000 pesos. Ya decidirá usted si los atributos adicionales del modelo “A” valen para usted pagar un 10% más. Esa facultad de UNIDAD DE CUENTA del dinero le ayuda a usted a determinar el valor de las cosas y le permite tener un criterio objetivo para cuantificarlas en valor.

Siguiendo el mismo ejemplo, pensemos que usted y su compadre casualmente fueron a comprar el mismo tipo de automóvil, el mismo día y con el mismo concesionario. Pero usted es vendedor de naranjas al mayoreo, y su compadre es ganadero y vende vacas. Imagine que NO tuviéramos al dinero como INSTRUMENTO DE INTERCAMBIO: ¿cuántas naranjas tendría que darle usted al concesionario para pagar por el auto? ¿Cuántas vacas tendría que darle su compadre al concesionario por el auto? ¿Y qué tal si al concesionario no le gustan las naranjas y no come carne porque es vegetariano? Y si el concesionario acepta las naranjas y las vacas, ¿se las aceptarán a él como medio de pago si compra una entrada para el cine? ¿se imaginan al concesionario cargando un costal de naranjas o paseando vacas para hacer sus compras? Por eso se dice que el dinero es un INSTRUMENTO O TECNOLOGÍA DE INTERCAMBIO, se vuelve un denominador común de valor y unidad de cuenta que facilita transacciones y nos permite resolver los problemas e inconvenientes de una economía basada en el TRUEQUE.

Si AMLO se va sobre BANXICO y le quita su autonomía, destruirá esas 3 cualidades del dinero. El populista echaría andar la imprenta de billetes como lo han hecho todos los populistas, y desatará la INFLACIÓN, ese monstruo que tanto daño nos ha hecho, y del que los milenials tienen poco conocimiento y nula experiencia. Hay una causalidad perfecta entre la impresión de moneda y la inflación, a mayor número de papelitos circulando, menor valor por papelito, así de simple, aunque a los papelitos les llamemos billetes.

La inflación destruirá la facultad del peso como DEPÓSITO DE VALOR, los ahorradores perderán poder adquisitivo. La constante subida de precios haría perder al peso su característica de UNIDAD DE CUENTA si el precio que usamos hoy para calcular un presupuesto no es el mismo que el precio que será la semana próxima. Y como con la inflación desbordada el peso perdería valor cada día, los negociantes dejarían de aceptarlo como MEDIO DE INTERCAMBIO, por eso en temporadas de alta inflación, la gente comienza a fijar precios en monedas extranjeras sólidas, sobre todo en contratos de mediano y largo plazo porque con la inflación nadie puede calcular el costo de las cosas con una moneda inestable.

Maduro ya cometió el error de apoderarse del banco central en Venezuela y el FMI pronostica 10 millones de por ciento anual de inflación en esa nación (sí, leyó usted bien, 10,000,000% de inflación anual).

Quiero repetir algo que ya dije antes en esta breve serie de ECONOMÍA PARA *NO* CHAIROS: todo lo anterior NO son meras teorías, son hechos observados una y otra vez y en todos los casos de gobiernos populistas en el registro de la historia económica mundial. Los chairos no lo ven, ni lo entienden, ni desean hacerlo, son fanáticos cuasi religiosos. Pero estoy seguro de que, si usted llegó hasta la LECCIÓN 6 de esta seria, es usted una persona inteligente que sabrá entender y aceptar las lecciones que la historia económica nos ha enseñado, ¡felicidades por eso! Si hubiera más mexicanos como usted, farsantes populistas como AMLO, jamás llegarían al poder.

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

https://www.facebook.com/OGarzabello/

Twitter: @OGarzabello

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *