AMLO DESTRUIRÁ LA ECONOMÍA

Cancelar el NAIM costará más del 12% del PIB, cifra cercana al costo del FOBAPROA que fue de 14.5%.

El costo de cancelación de NAIM lo obtuve usando la cifra del MEADE quien estima sería de 145 mil millones de dólares, como porcentaje del PIB del año 2017 que fue de 1,150 miles de millones de dólares.  El dato del costo del FOBAPROA como porcentaje del PIB es un cálculo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Otro dato en extremo alarmante es la drástica elevación de los LÍMITES DE DEUDA del gobierno federal y sus empresas paraestatales, establecidos en LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA, entregados junto con el PROYECTO DE PRESUPUESTO de la administración AMLO. Estos nuevos límites incrementados por la 4T, podrían elevar hasta en un 50% de la deuda que dejó Peña Nieto, y que es la más alta en 25 años, situada en 10.8 billones de pesos. Al cierre de 2017, esta deuda pública representó 47.2% del PIB, y AMLO podría incrementarla un 50% más.

Lo anterior sugiere que AMLO pretende financiar sus programas clientelares y electoreros endeudando a México. Su estrategia para incrementar su poder político cambiando votos por dádivas llevaría al desastre económico al país.

La historia se repite por partida triple:

  1. Sabemos que el FOBAPROA fue resultado de la crisis del 94-95 con “El Error de Diciembre”, esté será el AMLOPROA con “El Error de Octubre”. 
  2.  También recordamos que endeudar a la nación fue lo que desató la crisis del 82 con López Portillo. 
  3.  Por si fuera poco, existe la amenaza de que AMLO atente contra la autonomía de Banco de México (BANXICO), por lo que podría dilapidar las reservas internacionales y financiarse imprimiendo papel con el consecuente incremento de la inflación. Maduro cometió el mismo error en Venezuela y el FMI pronostica 10 millones de por ciento anual de inflación en esa nación (sí, leyó usted bien, 10,000,000% de inflación anual).
 
Parece que AMLO no desea quedarse atrás que sus predecesores y quiere superar con creces, la crisis generada por el gobierno de López Portillo (1982), y la de la transición Salinas-Zedillo (1994-95).

En octubre de 2018, publiqué un meme por el que recibí cientos de insultos de celosos y babeantes fanáticos de AMLO, y mensajes de incredulidad de varios de los que AMLO llama “fifís, mezquinos, neofascistas, y canallas”. El meme decía: AMLOCALIPSIS, y retrataba a sus cuatro jinetes: Endeudamiento, Inflación, Crisis y Dictadura. Parece que el meme se vuelve una realidad cada día más cercana.

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.
https://www.facebook.com/OGarzabello/
Twitter: @OGarzabello

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *