AMLO-CALIPSIS: ¿ESTÁS PREPARADO?

Por Oscar Garza Bello

Twitter: @OGargabello

Debido a sus locuras como presidente electo, el populista AMLO comienza su mandato constitucional, habiendo causado desde EL ERROR DE OCTUBRE, una devaluación del 11%, una caída acumulada de la bolsa de 21%, una fuga de capitales de 90 mil millones de dólares, la tasa de BANXICO más alta en 10 años, y la pérdida de la calidad de inversión del país según dos calificadoras financieras internacionales. Es el presidente electo más caro de la historia de México.

Es muy probable que AMLO comience con una recesión durante su primer año, y que represente una severa amenaza para la democracia y nuestras instituciones. Si creen que exagero, les presento dos datos ya reportados por diversos medios:

1. AMLO planea quitarle la autonomía al BANCO DE MÉXICO, lo que significa, adiós estabilidad de precios, bienvenida la inflación.

2. El populista quiere desaparecer el INE y sustituirlo por un sistema electrónico de votación, ¿qué hay de malo en ello si países europeos usan sistemas similares? Pues que un sistema electrónico, puede ser manipulado con un algoritmo, para que así le dé al mesías tropical, el resultado que él quiera igual que con sus consultas fraudulentas, adiós democracia, bienvenida la dictadura.

Como economista, financiero y fiscalista, con un poco de experiencia personal en situaciones de crisis, les digo, si está en sus posibilidades, prepárense para la caída de la economía, más vale prevenir que ser sorprendidos en la necesidad:

– Procuren minimizar deudas.

– Eviten compras innecesarias.

– Refúgiense en activos sólidos y transportables como dólares, euros, oro y plata. Y si está en sus manos hacerlo, parte de tales activos deposítenlos en cuentas en el extranjero.

– Eviten los diamantes, otras piedras preciosas, joyas y arte porque generalmente su valor de reventa es muy bajo, sobre todo en un mercado en crisis.

– Hagan una reserva en su alacena de alimentos no perecederos en lata y frasco, de preferencia que contengan algo de agua, y que se puedan comer incluso sin necesidad de calentar o cocinar, (ejemplo, una sopa ramen tiene que ser cocinada para ser comida, pero una lata de frijoles puede ser comida incluso sin calentar).

– Adquieran equipos para purificar agua.

– Incluyan medicamentos, artículos de aseo personal y de limpieza, así como velas, lámparas recargables y baterías.

– Mantengan sus vehículos en buen estado.

– Tengan combustible almacenado.

– Adquieran algunos artículos que puedan usarse en trueques; las personas con vicios arraigados pueden pagar con una gran cantidad de comida con tal de obtener licor, cigarrillos, y café.

– Refuercen las medidas de seguridad de sus viviendas pues ante el hambre la inseguridad puede incrementarse.

– Adquieran y aprendan a usar armas de fuego para su protección.

– Consigan equipo de radio para estar al pendiente de noticias por si se caen las comunicaciones, y walkie talkies para comunicarse con sus seres queridos a corta distancia.

Cuando Chávez llegó al poder en Venezuela, ante las advertencias de quienes veían venir la debacle, muchos venezolanos decían, “Venezuela no es Cuba”, ¡que equivocados estaban! Actualmente, muchos mexicanos dicen, “México no es Venezuela”, ¿estás seguro?… Mejor prepárense.

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

3 comentarios

  1. Dado que tus respuestas a los bonos del aeropuerto no me satisfacirton , intuyo que eres alguien pagado para atacar a López y eso me hace desconfiar de tus comentarios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *